Técnica de estudio

La academia

Academia de Matematicas, Academia universitaria, bachillerato y ESO

Técnica de estudio

Complementamos el apoyo escolar con seminarios sobre técnicas de estudio que se imparten de forma regular a lo largo del curso. Estas orientaciones ayudarán al alumno a gestionar de manera eficiente su tiempo y su esfuerzo, ayudándole a conseguir buenos resultados en el presente y en el futuro.

La parte fundamental de cualquier técnica de estudio pasa por comprender como funciona la memoria y como adquirimos nuevos conocimientos. Estos dos elementos establecerán como será nuestra rutina de estudio para los exámenes.

Comprender como adquirimos el conocimiento, nos ayudará a evitar errores al preparar los exámenes.

La memoria es un elemento fundamental para un estudiante de Ciencias, nuestra disciplina esta basada en el uso importante de la memoria: comenzamos a temprana edad por aprender de memoria como se suma, seguimos con las tablas de multiplicar, hasta llegar a complejas reglas utilizadas en las derivadas, integrales, relaciones trigonométricas, ecuaciones de campos, reglas y teoremas en algebra lineal, etc. Por lo que debemos saber cual es nuestra capacidad de recordar y olvidar

Laadquisición del conocimiento se puede asimilar a una cebolla, donde nuestras restricciones de comprensión sólo nos permite comprender una cierta cantidad de información por sesión de estudio. La capa mas externa siempre es conocer el lenguaje utilizado, no podremos pasar a un conocimiento mas profundo si hay términos o expresiones que desconocemos. La siguiente fase es asimilación de la información reflexionado sobre lo que leemos, planteando preguntas o cuestionando lo que leemos. Este es un proceso iterativo del que el conocimiento extraído conlleva a nuevas cuestiones.

La eficiencia como estudiantes nos llevará a destacar mediante técnicas de subrayado que es lo importante, para que en posteriores repasos centrarnos en los aspectos mas relevantes que previamente hemos subrayado. Veremos criterios para utilizar diferentes colores.

Finalmente adquiriremos una visión general a la vez de una particular mediante la realización de esquemas, que nos sirven para tener un visión de conjunto contando una historia así como elementos muy específicos y particulares como puedan ser formulas matemáticas, definiciones matemáticas, principio de física, etc. Los esquemas han de ser la última fase, y es probable que los tengamos que repetir varias veces. Una vez que hayamos comprendido el contenido, serán solo los esquemas lo que revisaremos en las horas previas a un examen.

Finalmente, se darán algunos consejos relacionados con los hábitos de descanso y alimentación que debes seguir antes de los exámenes.